Gamificación en Retail

¿Qué es la gamificación en Retail?

La gamificación en Retail es una forma de recompensar a los clientes (tanto en línea como en persona) por participar en «juegos» con descuentos, promociones, mercancía gratuita u otros premios. Aunque lleva tiempo y esfuerzo establecer y ejecutar un juego, los beneficios como aumentar el tráfico de clientes, fortalecer la participación y aumentar las ventas pueden superar fácilmente el costo.

¿Por qué es importante la gamificación en el Retail?

Asegurarse de que tu negocio en Retail sea relevante y esté a la par de la competencia significa que es importante experimentar con estrategias de ventas y marketing nuevas y en tendencia. La gamificación en Retail es una de ellas.

Por eso te traemos 8 ejemplo de Gamificación en Retail

1.Sephora

Sephora’s “Swipe it. Shop it”. La campaña Shop it utilizó la gamificación minorista para agregar algo de diversión a la tarea generalmente abrumadora de elegir entre cientos de productos de belleza.

Inspirándose en la experiencia familiar y fácil de usar de la aplicación de citas Tinder, los clientes de Sephora podían deslizar el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha dependiendo de si les gustaba o no un aspecto específico. 

Este ejemplo de gamificación ayudó a Sephora a crear una experiencia de explorar un catálogo interminable de productos. También ayudó a la marca a atraer una audiencia millennial.

2. Victoria’s Secret VS and PINK Collective 

Es un programa de recompensas y una comunidad para clientes de Victoria ‘s Secret y PINK. 

Es un programa de fidelización donde los compradores de la marca principal Victoria ‘s Secret y la marca PINK pueden experimentar la gamificación en Retail  ganando puntos y recompensas, recibiendo un regalo de cumpleaños y eligiendo su propio beneficio una vez al año. 

Los titulares de tarjetas de Victoria ‘s Secret también obtienen beneficios especiales como ganar recompensas más rápido, tres veces más puntos en compras de sujetadores y un regalo de aniversario solo por ser titular de la tarjeta. Además de todo esto, cuando te unes a la aplicación Victoria ‘s Secret o PINK, también obtienes acceso a la comunidad en línea de Victoria’ s Secret.

3.Nike 

Aprovechando la naturaleza competitiva de su público objetivo, Nike App y sus aplicaciones hermanas, Nike Training Club , Nike Run Club y SNKRS reúnen a corredores, entrenadores y atletas por igual; de hecho,  más de 300 millones de ellos.

El programa digital permite a los usuarios publicar sus mejores tiempos, realizar un seguimiento de su progreso y desafiar a amigos y familiares para mejorar su condición física y alcanzar sus objetivos. ¿Y las recompensas que ofrece Nike? ¿Qué tal el acceso temprano a productos y eventos, envío gratuito, entrenamientos personalizados y más?

Las aplicaciones de Nike son un lugar para que su entusiasta comunidad se reúna e interactúe con la marca, y también impulse las ventas y el compromiso de la marca de fitness. Los miembros de Plus se registran y brindan a la empresa información invaluable sobre los clientes, incluidas las actividades con las que utilizan sus productos: el mejor tipo de información para seguir desarrollando la aplicación y la línea de productos.

4.Pepsi

En 2020, Pepsi lanzó una campaña promocional especial impulsada por AR con cuatro de los mejores jugadores de fútbol internacionales: Lionel Messi, Paul Pogba, Mo Salah y Raheem Sterling.

La promoción incluyó latas especiales de Pepsi de edición limitada con códigos QR escaneables que cargaban versiones AR de los reproductores en los teléfonos de los usuarios. Luego, los usuarios podrían participar en un juego virtual con funciones para compartir en redes sociales a través de Instagram.

El juego AR fue parte de la campaña ‘Pepsi, For the Love of It’ de la compañía, una experiencia digital multicanal destinada a aumentar la participación del cliente e impulsar el reconocimiento de la marca.

5.Gucci

Como muchas otras marcas de moda de lujo, Gucci se ha interesado por las NFT y el campo emergente de la «moda digital». Hasta ahora, Gucci ha lanzado prendas y artículos de avatar digitales para Roblox, Pokémon Go. y Zepeto , un mundo virtual donde los usuarios pueden crear su propio avatar único y chatear con amigos.

Gucci también ha creado la aplicación Gucci Sneaker Garaje que permite a los usuarios personalizar sus propias zapatillas Gucci digitales. La gamificación está ayudando a Gucci a llegar a un mercado completamente nuevo compuesto principalmente por consumidores y jugadores en línea más jóvenes. Muchas otras marcas de moda de lujo, como Louis Vuitton y Balenciaga, también están adoptando la visión de futuro de Gucci en el mundo digital.

6.Casper

En 2019, la empresa de colchones Casper colocó una serie de anuncios dentro de los trenes del metro de Nueva York. Cada anuncio contenía un acertijo, una serie de imágenes que deletreaban una palabra, sin ningún contexto adicional.

Casper agregó los acertijos y sus soluciones a su sitio web e incluso los convirtió en un libro para colorear de acertijos descargables .

7.Starbucks

Starbucks fue pionero en muchas de las estrategias de promoción omnicanal utilizadas por otras grandes marcas. Starbucks Rewards representa entre el 40 y el 50% de los ingresos totales de la marca , lo que lo convierte en uno de los programas de fidelización más valiosos del mundo.

Al principio, los clientes recibían una tarjeta de recompensas que podían utilizar para acumular puntos al realizar compras y, eventualmente, canjearlos por descuentos. Ahora Starbucks Rewards se ha convertido en una aplicación sofisticada y multipropósito con todo tipo de funciones útiles para los clientes habituales de Starbucks.

El programa de fidelización de Starbucks ciertamente debe parte de su éxito al uso inteligente de la gamificación. Las estrellas coleccionables obtenidas con cada compra se pueden guardar para canjearlas por descuentos, artículos de menú gratuitos y otras recompensas.

La aplicación Starbucks Rewards personaliza sus promociones para cada cliente utilizando los datos de compra y preferencias que recopila. La aplicación también establece desafíos que los usuarios deben completar, como proporcionar una bebida gratis a los usuarios que compren una cierta cantidad de un producto específico en una semana. También tiene ofertas urgentes, como estrellas dobles en determinados días, para incentivar aún más a los usuarios.

8.Hyundai

En 2013, el fabricante de automóviles surcoreano Hyundai lanzó una ingeniosa campaña de gamificación en colaboración con la exitosa serie de televisión de AMC ‘The Walking Dead’. Hyundai creó una aplicación que permite a los usuarios personalizar los automóviles Hyundai con casi 300 modificaciones diferentes para matar zombis. Hyundai Chop Shop fue un gran éxito y se descargó millones de veces. Los usuarios que interactuaron con la aplicación diariamente y respondieron preguntas de trivia fueron recompensados con puntos que podían usar para desbloquear nuevos elementos, lo que fomentó la participación repetida. 

Hyundai Chop Shop se basa en un acuerdo de colocación de productos anterior con AMC en el que los personajes del programa utilizaban un Hyundai Tucson verde lima como principal medio de transporte en una Georgia infestada de zombis.