Among Us es un juego de InnerSloth que salió en el año 2018 para Android, IOS y PC. Tuvo su mayor éxito en el año dos mil veinte (2020) gracias a que, en medio de la cuarentena total mundial, la mayoría de los Youtubers y Streamers de la plataforma Twitch empezaron a compartir sus partidas entre ellos y también con amigos. Convirtiendo el juego aproximadamente a dos (2) años después de su lanzamiento en un fenómeno mundial. Esto le permitió a Among Us entrar en el catálogo de juegos que ofrecen las consolas de Playstation (4 y 5), Nintendo Switch y Xbox (One y X/S). Luego también se hicieron disponibles versiones VR para Quest 2, SteamVR, y PlayStation VR, creadas por Schell Games. Aquí te contaremos un poco de su interesante historia y concepto.
La visión inicial del juego la dio originalmente Marcus Bromander, cofundador de Innersloth, que había jugado en fiestas y reuniones el juego Mafia desde muy pequeño. Y el desarrollo inició en noviembre de 2017. El juego original se llamó SpaceMafia, y en él se repartían cartas con tareas a los jugadores y estos podían deambular por una casa, sin rumbo fijo, mientras otra persona mataba en secreto a los jugadores uno a uno, con solo ponerles su dedo en el cuello. El equipo de Innersloth luego cambió de idea y les pareció que deambular por una casa era un entorno aburrido por ser algo muy común, por lo que pensando en algo más interesante o llamativo se decidieron por la temática espacial que conocemos, inspirados en la película «La Cosa» de 1982 que tuvo un remake en el 2011, siete (7) años antes del lanzamiento de Amoung Us, añadiendo también otras tareas que sumadas a las iniciales, según Forest Willard, programador de Innersloth, «cambiaron varias veces durante el desarrollo del juego». Aunque a pesar de esto muchas de las mecánicas iniciales del juego se mantuvieron.
El juego se desarrolló utilizando el motor Unity y estaba pensado con la idea de ser un multijugador local solo para móviles con no más de un mapa. Sin embargo Bromander creía mucho en el juego y no pensó dos veces poner en pausa el desarrollo de otro juego del estudio para construir el primer mapa de Among Us, The Skeld. Cuando empezaron a desarrollar Skeld, se pensó en una nave en constante crisis en donde tanto tripulantes como impostores tuvieran tareas. Pero esta disposición resultó estresante en las pruebas, Willard describió las pruebas de juego como dolorosas y frustrantes, y notaron que tampoco dejaba mucho tiempo para el trabajo detectivesco y las reuniones informativas que demanda el juego. Aparte de que el juego se rompía durante las sesiones, lo que le obligaba a enviar a los jugadores a nuevas versiones de Google Play. Innersloth probó el juego con 8 de sus amigos más nunca con el máximo de jugadores que el juego permitía.
Among Us se descargó al menos 324 millones de veces solo en teléfonos móviles de las cuales 7,3 millones fueron en octubre de 2020 convirtiéndose en el juego más descargado a nivel mundial en móviles para esa fecha. En la actualización de noviembre de 2021 se añadieron 4 nuevos roles haciendo el juego más complejo y dotándolo de más jugabilidad y deducción. Para una próxima actualización han prometido un misterioso nuevo mapa y la tan esperada lista de amigos.